lunes, 5 de octubre de 2009


Hospitales del Estado haran mas uso de la Telemedicina

Hoy, en cerca de 200 hospitales publicos del pais, se pueden realizar algunos procedimiento medicos via telecomunicaciones y multimedia.

El proyecto del gobierno busca que en el 2010 cerca de 870 hospitales puedan ofrecer telemedicina sin importar la region donde se encuentren.

En la actualidad el servicio se presta en zonas como San Jose del Guaviare en donde se prestan servicios como telediagnostico, consulta, radiologia, dermatologia y telecardiologia.

Un paciente puede ser atendido por un medico en el lugar donde esta, y por via internet el medico se conecta con el especialista para que le ayude en el diagnostico con fotos o en directo con la realizacion de pruebas para completar el diagnostico.

De esta forma un paciente no tiene que desplazarse a una ciudad principal para realizarse un examen o determinados procedimientos.

Segun la viceministra (e), Blanca Elvira Cajigas, el Gobierno proyecta el montaje de equipos en las areas de imagenes diagnosticas y en las areas de cardiologia, donde por medio de un electrocardiografo y via internet o via telefonica desde un territorio, se podran tomar electrocardiogramas y desde una ciudad principal se podra ir leyendo a traves de imagenes diagnosticas, el resultado. De esta forma en las zonas lejanas del pais se disminuye el tiempo de acceso con un especialista y se reducen los costos. 2007 NoticiasFinancieras - 2007 GDA - Portafolio - All rights reserved

Credit: Portafolio
Índice (detalles del documento)
Fecha: Colombia
Idioma: Spanis
Título de publicación: NoticiasFinancieras. Miami: Jan 31, 2007. pg. 1
Tipo de fuente: Wire Feed
Código de documento de ProQuest: 1206659131
Número de palabras en el texto: 241
URL del documento: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1206659131&sid=1&Fmt=3&clientId=59793&RQT=309&VName=PQD

Telemedicina sigue sin llegar a las clinicas

La telemedicina sigue sin llegar a las clinicas y Equipos Basicos de Atencion Integral en Salud (Ebais), pese a que desde el 2005 se elaboro un proyecto de $1,2 millones que seria financiado por el Banco Mundial.

El objetivo es conectar 27 sitios adicionales a los 13 hospitales y dos sedes administrativas donde ya funciona, y adquirir 37 potentes camaras, scanner y autoscopios, entre otros nuevos equipos.

En mayo del 2007, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo publico el proyecto, luego de que internamente se hizo la recomendacion de adjudicacion a una empresa. Las autoridades dijeron que solo se tardaria de tres a cuatro meses para llevar la telemedicina a las clinicas y Ebais, lo cual no ocurrio.

Durante los diez anos que tiene ese sistema, la Caja avanzo en la atencion de pacientes en zonas lejanas con especialistas medicos. La inversion asciende a $4,4 millones y el total de pacientes atendidos a 6.000 .

Ademas, actualmente la red y los equipos se estan modernizando en los hospitales y en las sedes administrativas donde se usa para capacitacion y promocion de nuevas normas y procedimientos gerenciales.

Este atraso en los Ebais y clinicas se da pese a que se reconoce la necesidad de avanzar a la atencion primaria de pacientes. "Iniciamos al reves y falta dar ese salto", dijo Luis Santamaria, coordinador de telemedicina de la CCSS. "Solo queda que la junta directiva apruebe el proyecto".

La montana va al paciente

Al inicio la telemedicina era para consultas de medicina general a pacientes de los hospitales regionales y desde el 2004 se incorporaron especialistas de dermatologia, oncologia, ortopedia y otras areas de los hospitales Mexico y Calderon Guardia.

El 16 de setiembre pasado se amplio el programa a adultos mayores con apoyo del hospital Blanco Cervantes.

Xinia Villalobos, doctora encargada de esa area en este hospital, explico que con la telemedicina se asesora a los medicos de las regiones y se evita el traslado de pacientes de zonas como la Peninsula de Osa, el cual puede durar ocho o diez horas.

Segun la especialista, el transporte de un paciente desde Puriscal cuesta mas de 40.000 y la estadia entre 70.000 y 100.000 por dia, sin contabilizar la atencion medica y de otros profesionales, medicamentos y alimentacion.

Ese centro recibe 750 pacientes en promedio al mes, de los cuales el 45% son de zonas alejadas. "No llegan mas porque no hay ambulancias o no pueden movilizarse", afirmo Villalobos.

El sistema para la telemedicina funciona con conexiones digitales RDSI a traves de la linea telefonica, que permiten una capacidad total de 384 Kbps. "Es adecuada para audio y video", aseguro Carmen Arguedas, jefa del area de soluciones de telesalud de la CCSS.

Como parte de la modernizacion se esta instalando una red de 1 Mbps basada en el protocolo de Internet, que mezcla conexiones alambricas e inalambricas y estara respaldada por los enlaces RDSI. Ademas, a se modernizaron los equipos, incluyendo nuevas camaras para dermatologia o scanner para radiografias con una capacidad diez veces superior a las que se venia utilizando. 2008 NoticiasFinancieras - 2008 GDA - El Financiero - All rights reserved

Autor(es): Carlos Cordero Perez
Tipo de documento: News
Fecha: Costa Rica
Idioma: Spanis
Título de publicación: NoticiasFinancieras. Miami: Sep 28, 2008.
Tipo de fuente: Wire Feed
Código de documento de ProQuest: 1562951541
Número de palabras en el texto: 533
URL del documento: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1562951541&sid=1&Fmt=3&clientId=59793&RQT=309&VName=PQD

martes, 29 de septiembre de 2009


Primer Laryngoscopic Intubation de video funcionó vía Telemedicine; el departamento de emergencia en el University of Arizona que la universidad de medicina use que GlideScope (R) Laryngoscope de video lleve a cabo primero "Telebation'

BOTHELL, Wash.., 28 de sep. / PRNewswire / - el departamento de medicina de emergencia en el universidad de University of Arizona de Tucson de medicina, llevado por Dr. John C Sakles, llevó a cabo el primer intubation de laryngoscopic de video ayudado por telemedicine use que el GlideScopeA Laryngoscope de video ayude el hospital de comunidad de Cochise del norte, una instalación de atención sanitaria pequeña y rural en Southern Arizona recientemente.

Un paciente de edad, con una exacerbación de COPD grave, presentó el hospital de comunidad al ED en Northern Cochise en Willcox, Arizona. Fue tratada agresivamente con las terapias médicas convencionales soporte de ventilatory no invasivo, pero dejar de responder. La decisión fue tomada por el médico convidando, Dr. Jacob Poulsen en Willcox, para llevar a cabo un intubation emergente usando el GlideScopeA Laryngoscope de video. Dr. Poulsen se contactó con el grupo de Telebation de Tucson en el University of Arizona para la ayuda. Recibir la llamada enLas 10: 30 p.m., Dr. Sakles, ayudado por George Hadeed, mph, llegó a la oficina de telemedicine de Centro Médico Universidad (UMC) para supervisar el intubation de laryngoscopic de video remotamente - llevar a cabo.

Sobre la red de telemedicine, Dr. Sakles podía observar Dr. Poulsen en Willcox preparar al paciente para intubation. Después de que las drogas de intubation de secuencia rápidas fueron administradas al paciente, y observadas vía la vista de cámara de telemedicine en Tucson, la visualización de monitor fue transferida a la visualización que venía del GlideScopeA Laryngoscope de video de cobalto en uso por el equipo en Willcox. El equipo de Telebation de Tucson observó la vista de ruta aérea venir del cobalto de GlideScopeA en manos de Dr. Poulsen, y proveyó la orientación de intubation de tiempo real cuando el procedimiento tuvo lugar. El intubation se fue sumamente suavemente sin complicaciones, y en cuanto el paciente fue estabilizado, fue pilotada por helicóptero a un hospital de Tucson para la dirección de unidad de cuidados intensivos adicional.

"Éramos delighted que el sistema funcionó como esperamos", Dr. John Sakles, catedrático, departamento de medicina de emergencia, University of Arizona - Tucson dijo. "La visualización que llegaba remotamente del GlideScopeA laryngoscope de video permitió que a nosotros vieran la ruta aérea evidentemente y provean la realimentación al equipo de Willcox durante la colocación de tubo. Creemos que este caso demuestra el servicio público potencial que Telebation tiene en hospitales lejanos ayudando con rutas aéreas difíciles. Esto es una tecnología muy prometedora y justifica el estudio adicional y el desarrollo definitivamente."

Dr. Jack Pacey cirujano general y vascular e inventor del producto de GlideScopeA añadieron, "Hemos sido keen ayudar desarrollar aplicaciones de telemedicine usando el GlideScopeA laryngoscope de video, y somos pleased que podíamos hacer pareja con Dr. Sakles y su equipo en Arizona en su trabajo de Telebation innovativo. El mundo se está poniendo cada vez más conectado, y es mi creencia que nuestra colaboración está desarrollando los prácticas totalmente nuevos enfoques para dar la atención sanitaria de calidad remotamente."

El programa de Telebation en el University of Arizona es basado en el programa de Teletrauma y Telepresence de Arizona del sur nuevo (SATT), dirigido por Dr. Rifat Latifi, catedrático de la cirugía clínica y director de servicios de Telemedicine en UMC. El programa de SATT facilita la presencia virtual de un cirujano de trauma experimentado usar audio vivo de buena calidad y el video que es fluido de una red de telemedicine dedicada. El programa de Telebation se concatena a la red de Teletrauma existente y añade la ayuda de ruta aérea de emergencia para el reunión de cuidado / de trauma critical existente. Además del programa de Telebation hospital basado en, la red de SATT es una red T1 - hacer la instalación eléctrica de- entre UMC y algunas Arizona rurales instalaciones del sur. Hay capacidad de Telebation en los dos hospitales más ocupados en las inmediaciones. Dr. Sakles ha desarrollado un programa de Telebation pre- hospital en colaboración con Dr. Latifi y miembros del Departamento de Bomberos de Tucson, incluyendo Dr. Terry Valenzuela, director de Medical de TFD y Dr. Michael Hudson, asistente director de Medical de TFD también. La Departamento de Bomberos red de "Sala de emergencia - enlace" de Tucson es una red autónoma y movible que conecta todas ambulancias de TFD con el editor de UMC wirelessly. La red permite guardabosques unidades de laryngoscope de video de GlideScopeA equipadas con un Wi - Fi transmisor al equipo de Telebation en UMC en el que asistir a paramédicos de TFD con el que rutas aéreas difíciles tropezaron en el campo que el uso modificó. Dr. Jarrod Mosier, Jefe residente en la medicina de emergencia en el University of Arizona, ha sido decisivo en encabezar este programa y dice "Los paramédicos no se las arreglan con un poco de lo más en el que las rutas aéreas difíciles ahí y a menudo son force a intubate por menos de las condiciones ideales. Es bonito que podemos ofrecerles la ayuda de tiempo real ahora con rutas aéreas difíciles en el campo."

Sobre el universidad de University of Arizona de medicina

El departamento de medicina de emergencia en el universidad de University of Arizona de medicina está cerca de 40 miembros del cuerpo docente fuertes y tiene más de 50 residentes en su programa de entrenamiento 3 años. Como part of centro de salud de la universidad (UMC) admisiones de "S un centro de trauma horizontal y el médicos hospital de la universidad en campus de Kino, el departamento de emergencia ven a más de 70,000 pacientes anualmente en UMC, 30,000 en UPHK y son responsable de casi 50 por ciento de ambos hospitales". El programa de residencia de medicina de emergencia en el University of Arizona en Tucson es conocido como los Estados Unidos como uno de los mejores programas afuera de 120 + programas en el país. El programa de residencia de medicina / Pediatric de emergencia combinado es el único programa de su oeste amable del Mississippi y uno de tres en el país. Cuerpo docente de medicina de emergencia y residentes han creado más de 500 publicaciones. El cuerpo docente de medicina de emergencia ha recibido varios millones dólares en subvenciones y contratos también.

Participantes de Telebation:

El hospital lejano lo fue:

Hospital de comunidad de Cochise del norte

901 W unidad de disco de Rex Allen

Willcox, Arizona, 85643

La instalación de Telebation lo fue:

Centro Médico Universidad

Centro de ciencias de la salud de Arizona

1501 N Campbell Ave

Tucson, AZ 85724

Sobre GlideScopeA

Minimizando la necesidad para los procedimientos de intubation "Ciegos", GlideScopeA laryngoscopes de video proveen una vista de tiempo real de la ruta aérea y de la colocación de tubo de endotracheal. El cobalto de GlideScopeA y los guardabosques diseños de disco sencillo - uso, que eliminan la necesidad para desinfectar la "Hoja", son sobre la base del GlideScopeA GVL popular laryngoscope de video reutilizables que consigue una Cormack - Lehane nota que yo o Grade II ve 99 por ciento (1) de la época. Cobalto de GlideScopeA y Ranger solos diseños de uso constan de: una batuta de video reutilizable delgada que alberga una cámara alto - solución con un mecanismo inconformista - empañar para resistir la contaminación de lente; los un monitor a color non- luz intensa; y las estadísticas de GVLA solo - uso e infecundas en los tamaños varios que brindan angulation de hoja único.

Sobre Verathon Inc.

Verathon diseña y fabrica dispositivos médicos seguros, de punta y servicios que ofrecen una mejora significativa en el cuidado paciente a la comunidad de atención sanitaria. El instrumento de BladderScanA no invasivo de la compañía es un padrón del cuidado en el ultrasonido rápido, portátil, la medición de volumen de vejiga. La marca es encontrada en más de 60 países en las prácticas de Urology y atención primaria, tanto como cuidados intensivos y centros de atención médica ampliados. Con la enero 2006 adquisición de sistemas de Biomedical de Saturn en Vancouver, Canadá, Verathon participó en anestesiología el cuidado crítico y los mercados de emergencia con la marca de Laryngoscope (GVLA) de video de GlideScopeA. Verathon está con sede en Bothell, Washington y tiene approximately 400 empleados mundial. Para más información, por favor visite www.verathon.com.

Contacto media:

Verathon médico: Lorraine Silva, director de GlideScopeA Brand,425.867.1348 (Ext. 5604). También: Jane Mueller, Vicepresidente de la mercadotecnia (Ext. 5600) y Nansea Carmichael, el ejecutivo ayudante - la mercadotecnia (Ext. 5607).

GlideScope, GVL, BladderScan y Verathon son marcas de fábrica registradas de Verathon Inc.__ 2009 de derecho de autor, Verathon Inc.

(1) Cooper, RM. Anestesia de Cardiothoracic, la respiración y la ruta aérea; la experiencia clínica temprana con un nuevo videolaryngoscope (GlideScopeA) en 728 pacientes. Revista canadiense de 2005 de anestesia;52: 2: 191-198

Telemedicina en Colombia

El impacto social, económico y tecnológico de la telemedicina son el punto de inicio de desarrollo de telemedicina en Colombia con base en esto se plantean estrategias de integración de recursos humanos y técnicos con visión de proyectos a corto, mediano y largo plazo y se concluye que es posible hacer telemedicina bajo estos enfoques.
El desarrollo de la telemedicina en Colombia está sujeto a la organización de la red de salud, la alfabetización del toda la comunidad colombiana y la inversión en tecnología, para aprovechar el recurso humano en los campos de la medicina y las telecomunicaciones y la plataforma de telecomunicaciones con que cuenta el país.
Es importante desarrollar proyectos de investigación que fundamenten la prueba subjetiva para los usuarios (pacientes y médicos) para que el país pueda entrar en la era del desarrollo de la telemedicina, lo anterior supone tomar como referencia inicial la teleeducación y aprovecharla para desarrollar múltiples opciones de responsabilidad de pacientes y trabajos de medicina preventiva.
El país cuenta con una plataforma de comunicaciones adecuada para los desarrollos en telemedicina, pero no cuenta con el suficiente personal capacitado en todas las entidades del país, para desarrollar la telemedicina, por eso es importante que desde las Universidades se desarrollen los trabajos previos que garantizan la continuidad de los proyectos. De otra parte es necesario proyectar el desarrollo de la telemedicina en Colombia bajo los esquemas de alcance a corto, mediano y largo plazo, lo que clasifica los proyectos desde sus posibilidades de cubrimiento e inversión.

Telemática Médica - e-Health - Telecomunicaciones en Medicina

La telemedicina es medicina a distancia. Es una aplicación de la telemática médica. El término telemática se refiere a la aplicación simultánea de informática y telecomunicaciones.

La telemedicina tiene muchas subdivisiones como la telesonografía, telecirugía, consulta médica, teleradiología, Remote Thermal Digital Imaging Diagnosis - RTDID (Diagnóstico remoto por imagenología digital térmica), etc.

La telemedicina permite que un médico, o equipo médico, cuide a distancia la salud de un individuo o de un grupo de individuos, mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos manejados remotamente.

El desarrollo de las telecomunicaciones es muy rápido y desaprovechado en extremo, especialmente en medicina, donde permite grandes beneficios y ahorro de tiempo y dinero con aumento de calidad y cobertura, especialmente ahora, cuando las consultas médicas de los proveedores de salud son ejecutadas con rapidez creciente y naturalmente reduciendo la calidad, lo cual lleva a un aumento de costos por los tratamientos de las complicaciones de las enfermedades no detectadas oportunamente, con sus costos agregados y baja de producción.

La telemedicina es aplicable a todos los campos médicos, incluyendo cirugía. Sin embargo poca atención se ha prestado a sus laplicaciones más prácticas y sencillas y que permiten la mayor reducción de costos con contundentes mejoras en eficiencia, calidad y cobertura.

La base de la medicina es el diagnóstico, sin el cual no es posible establecer el tratamiento adecuado y es en el diagnóstico precisamente donde es más eficiente aplicar la telemedicina pues permite decidir de inmediato la conducta a seguir.

Ventajas de la aplicación de Telemedicina:

incremento en la eficiencia de los servicios

incremento en la calidad de los servicios

agilización de los resultados

beneficio para la economía con los ahorros de tiempo

reducción de tiempo y costos en transporte de los enfermos

reducción de tiempo y costos en transporte de médicos, especialistas, etc.

reducción de costos en equipo

El medio diagnóstico más eficiente es la ecografía y ésta es fácilmente empleada en telemedicina, lo cual se conoce como teleecografía o telesonografía. La ecografía ahorra muchísimos exámenes y procedimientos dispendiosos y su tecnología es ideal para la telemedicina. Lo hemos comprobado desde 1992.

Pero no estamos limitados a la ecografía. Otros campos aun desaprovechados en Telemedicina y a los cuales sabemos como aplicar la telemedicina son:



Laboratorio clínico, citológico e histopatológico

Radiología y TAC

Ultrasonido

Gamagrafía

Resonancia Magnética

Electroencefalografía

Electrocardiografía

Endoscopia

Termografía

Consulta médica urgente a distancia

Cuidado intensivo

Entrenamiento médico y paramédico

Consulta médica

otras

La telemedicina es aplicable a toda rama médica y su implementación es mucho menos costosa de lo que se piensa. Tecnologías como las redes inhalámbricas comunes y la ssatelitales asociadas Internet cable, ISDN, WAP y ADSL, PCS, LAN y WAN tienen extensa aplicación en medicina, pero requieren de creatividad, conocimiento y experiencia para ponerlas en funcionamiento.

Infortunadamente el conocimiento de la telemática (telecomunicaciones informática) médica es muy limitado y cuando se presentan las soluciones éstas son usualmente rechazadas por asesores que carecen del conocimiento requerido. Ello impide las rebajas de costos y el incremento en calidad, eficiencia y cobertura que las telecomunicaciones permiten.

Nuestra tarifa es de $220 euros la hora. Aplica un descuento del 20% por pago en efectivo en pesos Colombianos. Descuento adicional para asesorías de 8 horas en adelante que deben ser utilizadas en un plazo de un mes. Para asesoría onsite el mínimo es de 8 horas en un día, más viáticos. El valor de las conferencias se calcula por el tiempo requerido para dedicar a ellas con la misma tarifa, partirndo del equivalente a 8 horas

Nuestro valor agregado son la experiencia de más de 21 años en informática médica y de 15 años en Telemedicina, y nuestra orientación a resultados prácticos orientados a mejorar la calidad, ampliar la cobertura y reducir los costos. Nuestra competencia está orientada a funciones estadísticas con mucha menos experiencia que nosotros y la implementación de sus sitemas es mucho más costosa que la de los nuestros.

Telemedicina y VIH

Autores: Jordi Blanch, César Cáceres, Meritxell Nomdedeu, Araceli Rousaud, Enrique J. Gómez, Felipe García
Localización: UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN 1885-1541, Nº. 4, 2007

El cuidado de enfermedades crónicas complejas (diabetes, EPOC, VIH/Sida...) demanda cada vez más recursos sanitarios. En el caso del VIH/Sida, los problemas a los que se enfrenta una persona infectada han cambiado bastante en los últimos tiempos. Anteriormente, los principales esfuerzos se empleaban en aumentar el tiempo de vida de los pacientes, mientras que ahora se pretende mejorar su calidad de vida, afectada por múltiples factores (médicos, psicológicos y sociales).

El Hospital VIHrtual es un sistema de telemedicina que mejora el seguimiento y cuidado a domicilio de pacientes con VIH/Sida. Los principales servicios que el sistema ofrece tanto a los pacientes como al personal sanitario mediante Internet son los siguientes: las consultas (por videoconferencia, por chat y por mensajes), la visualización de los datos del paciente, la gestión de citas, la telefarmacia, las comunidades virtuales y la biblioteca. La principal innovación del sistema es que abarca todo el proceso de cuidado del paciente de forma global por medio de Internet (consultas, seguimiento médico, psicológico y social, medicación, calidad de vida, coordinación del equipo de cuidado, etc.) sin pretender grandes innovaciones tecnológicas sino de servicios, ya que se emplean tecnologías probadas y de bajo coste.

Durante dos años se está llevando a cabo una experiencia piloto en el Hospital Clínico de Barcelona con un total de cien pacientes (cincuenta en el grupo experimental y cincuenta en el grupo control, cruzándose al año) y veinte profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, farmacéuticos, etc.). Con este experimento se pretende observar en qué casos el sistema de telemedicina es viable y mejora el cuidado del paciente y en qué casos no, bien sea por el estado de salud del paciente, por su ubicación o por sus conocimientos, o bien por limitaciones en la coordinación de los profesionales sanitarios, limitaciones del sistema, etc.

Dificultades para incorporar la telemedicina en las organizaciones sanitarias: perspectivas analíticas

Autores: Francesc Roig, Francesc Saigí
Localización: Gaceta sanitaria: Organo oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 23, Nº. 2, 2009 , pag. 147
Enlaces

Las transformaciones socioeconómicas que caracterizan el final del siglo XX y los inicios del XXI plantean importantes retos a los sistemas de salud, especialmente en las sociedades occidentales, con sistemas altamente tecnificados y una población cuya esperanza de vida aumenta de forma progresiva en un escenario de permanente esfuerzo de contención del gasto sanitario. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la sanidad, la «e-Salud», ha generado enormes expectativas como instrumento para hacer frente a esos retos. La telemedicina ha sido una de las experiencias pioneras, pero a pesar de su temprano inicio y de los esfuerzos invertidos, su extensión definitiva sigue siendo difícil y cuestionada. La mayoría de los proyectos no van más allá de la fase inicial de viabilidad y luego quedan abandonados. El modelo tradicional de evaluación de las tecnologías médicas explica este hecho a partir de la dificultad de obtener la evidencia necesaria para avalar una adopción generalizada de la telemedicina, como consecuencia de los problemas que supone la aplicación de la metodología habitual de los estudios de eficacia clínica y coste-efectividad. En los últimos años ha surgido una aproximación analítica diferente, que mantiene que la consolidación o no de los proyectos de telemedicina será el resultado de la interacción de la tecnología y el entorno en que se aplica, y no sólo de sus resultados clínicos, lo que apunta la necesidad de profundizar en el conocimiento empírico de esos procesos de interacción para poder avanzar en la extensión de la telemedicina.

La telemedicina: ¿ciencia o ficción?

Autores: José Luis Monteagudo Peña, L. Serrano, Carlos Hernández Salvador
Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 28, Nº. 3, 2005 , pags. 309-324

La telemedicina se ha considerado una disciplina científica a medio camino entre la medicina y la tecnología. De esta forma, a lo largo de la última década ha estado influenciada en gran medida por el incesante desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Superada la fase de investigación en laboratorio, se puede considerar como una técnica en estado maduro por lo que tanto desde el punto de vista de los proveedores de tecnología como del de los usuarios de la medicina, pacientes y profesionales, se demanda su despegue en la arena de la implantación, es decir, la necesidad de nuevos servicios de salud basados en telemedicina.

Este artículo pretende dar una visión actual del estado del arte de la telemedicina sin entrar a valorar y describir en profundidad ni la tecnología ni las diferentes aplicaciones de la misma. Por el contrario, la idea es transmitir a los usuarios y las diferentes organizaciones de la sanidad incluidos sus gestores, que las condiciones para su desarrollo están ya disponibles. De esta forma, es una labor de todos los actores involucrados el éxito o fracaso de su implantación. Bien es cierto que a la vista de la experiencia y resultados de su aplicación durante la última década, tanto en nuestro entorno geográfico más próximo como en los Estados Unidos, hay signos inequívocos de que la telemedicina está aquí para quedarse.

Palabras clave. TIC. Telemedicina. E-salud. E-cuidados.

Telemedicina y demencia: una necesidad para el siglo XXI

Autores: J. Vilalta Franch, J. Garre Olmo, Secundino López Pousa, G. Coll-De Tuero, S. Montserrat Vila
Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 44, Nº. 9, 2007 , pags. 556-561
Enlaces

Introducción. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los servicios de salud implica un cambio en la concepción, organización y gestión de estos servicios. La telemedicina es un método de trabajo que permite al profesional sanitario explorar y/o tratar a un paciente a distancia. En esta revisión se realiza un recorrido histórico sobre la telemedicina y su evolución bibliométrica, y se valora su aplicación en el campo de las demencias. Desarrollo. Las aplicaciones de la telemedicina se han desarrollado con la intención de acercar los recursos de salud a los pacientes más alejados de ellos. La revisión del impacto bibliométrico muestra un incremento de las referencias bibliográficas relacionadas con la telemedicina a partir de 1995. Durante los últimos años en España se ha producido un incremento en la investigación y el desarrollo de programas de telemedicina, y actualmente existen programas en todas las comunidades autónomas. Aunque algunas de las necesidades que presentan los pacientes con demencia no son propicias para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, su aplicación puede dar un valor añadido a la asistencia sanitaria. No pretende sustituir la consulta médica presencial, sino evitar algunas de las dificultades que presentan estos pacientes y mejorar su calidad de vida en el proceso asistencial. Conclusiones. Las demencias podrían ser un modelo adecuado para la implantación de diversos programas de telemedicina que mejorarían la asistencia al paciente y ahorrarían en costes y gestión sociosanitaria.

http://www.publicacions.ub.es/refs/Articles/telemedicina.pdf